top of page

Se despide del mercado Cigarros Delicados

Los cigarros Delicados son de las marcas preferidas de los consumidores de tabaco en México, y la marca más antigua que continuaba vigente hasta esta semana cuando se dió a conocer su fin de producción para darle entrada a una nueva imagen.

Algo de Historia

La marca fue popular, entre otras cosas, porque los cigarros estaban hechos con papel arroz con sabor dulce, particularidad que les fue retirada más tarde. También hay que considerar que son populares debido a su bajo costo y al hecho de que son la marca más antigua presente en el mercado mexicano, por lo que tienen un gran arraigo entre la población. Además, fueron apoyados durante muchos años por fuertes campañas publicitarias en televisión, radio y prensa escrita.

La marca Delicados fue introducida al mercado mexicano por una empresa llamada Bazagoiti, Zaldo y Cía., S. de R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), la cual se podría considerar antecesora de Cigatam, que inició actividades en 1899. En 1908 esta empresa cambia de nombre a Tabacalera Mexicana, S. A. (Sociedad Anónima). Bajo este nombre introduce la marca de cigarros Delicados en 1918, manteniéndola vigente y como una de las más exitosas dirigidas a los estratos sociales de menor poder adquisitivo, sólo comparada con los cigarros Faros.

En 1976 la empresa Tabacalera Mexicana, S.A. cambia de nombre a Cigarros La Tabacalera Mexicana, conocida como Cigatam, que se consolida como un monstruo corporativo en el mercado tabacalero mexicano. En 1980 Grupo Carso adquiere el 71% de las acciones de Cigatam, que mantiene la marca Delicados como uno de sus principales productos.

La historia de los cigarros Delicados se ligó en 1997 a la de la tabacalera británica Philip Morris, fundada en Londres en 1847.

También contribuye a la creciente popularidad de la marca el hecho de que muchos fumadores de marcas que Philip Morris cataloga como “high”, por ejemplo Marlboro, han pasado a consumir otras de bajo costo, como Delicados, catalogados como “low”. En 2015 se publicó un estudio realizado con datos de consumo del primer trimestre del año, en el cual Delicados contaba con el 10.9% de las ventas de la compañía, .2% más que el año anterior. Por su parte, Marlboro tenía el 47% de las ventas en 2014, y para el primer trimestre de 2015 había bajado al 45.4%

 

Si eres de ese casi 10% que compra Delicados, te darás cuenta de que en la caja ya aparece el nombre de Chesterfield, pues esta marca sustituirá a la primera.

“Dentro del segmento premium inferior, continuamos fortaleciendo nuestra cartera a través de la consolidación de marca durante 2017 con la transformación de las marcas locales en marcas internacionales como Chesterfield y Philip Morris, que ganaron 0.3 puntos y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente”, comunicó Andre Calantzopoulos, CEO de PMI, en anterior conferencia con analistas tras la publicación de los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado de la empresa.

Forbes México consultó vía correo electrónico a Philip Morris International (PMI) sobre dicha operación, sin tener una respuesta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page